Cybersonica
Cybersonica

Arte Ciudadano-Citizen Art

Arte Ciudadano es el nombre elegido para definir la curatoria de la Galería de Artes Visuales H10, Valparaíso, Chile para la Trienale de Milano.
Un envío que pretende poner en discusión la permanente negociación del artista entre el terreno simbólico y la realidad de su contexto. Donde el sentido de las obras está en la relación de conflicto y análisis con su entorno. La selección de dos artistas que trabajan con la ciudad como problemática a partir de las condiciones sociales, geográficas, políticas y culturales es parte de una interesante escena de producción artística en Valparaíso desde los años noventa. El documental “Patas de Kiltro” de Alina Astudillo es un trabajo que se propone mostrar el perro callejero como un habitante más de la ciudad. En un puerto donde la población canina esta sobredimensionada esta realidad se convierte en parte del paisaje de la ciudad, generando importantes discusiones sobre la figura del perro callejero. La obra “Subida” de Pedro Sepúlveda es un video que demuestra el ascenso en bicicleta del artista desde el plan de la ciudad hacia su hogar en el cerro florida. Esta obra presenta una interesante metáfora entre el espacio del arte y la cotidianeidad de una ciudad. Tomando como referencia la obra “Tener el Aprendiz al Sol” de Marcel Duchamp, “Subida” nos habla de la utopía de la modernidad en la idea de la superación en el paisaje urbano de una ciudad donde la pendiente determina la mirada y el modo de vida. Este envío se constituye en la respuesta a todo un fenómeno de observación y análisis de lógicas locales de vida y de supervivencia. El trabajo artístico se hará cargo de entretejer niveles de lecturas de la ciudad. Dinámicas comerciales tradicionales violentadas con la aparición de transnacionales. La industria cultural v/s pequeñas escenas de gran intensidad cultural. Definiciones identitarias enfrentadas a decisiones de desarrollo turístico. Topografía v/s creatividad arquitectónica vernacular. Situaciones acústicas, situaciones de peso, del propio peso. Poesía desde el fenómeno físico. La ciudad leída y contada.

Alina Astudillo (1972) Es Realizadora Audiovisual, su trabajo se ha desarrollado en el campo de la producción de piezas audiovisuales y en la creación de espacios de artes visuales. Fue directora de las Salas de Arte Gremio y actualmente se encuentra desarrollando su segundo documental sobre la realidad de los perros callejeros en Valparaíso.

Pedro Sepúlveda (1972 ) Es Artista Visual, Licenciado en Arte Universidad de Playa Ancha de Valparaíso y egresado del Postítulo en Artes Visuales con mención Propuestas y Técnicas Contemporáneas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Co-director de Galería de Artes Visuales H10, Profesor de la Escuela de Bellas Artes de Universidad Arcis y Miembro del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano DUC www.duc.cl


Copyright Cybersonica 2003